• (03858) 424301 - Publicidad 3858430060
  • fmtermasdigital@hotmail.com.ar

Temporal: siguen las críticas por la ausencia de funcionarios porteños

Temporal: siguen las críticas por la ausencia de funcionarios porteños

El ministro Julio De Vido brindó una conferencia de prensa sobre las consecuencias del fenómeno climatológico y apuntó contra la administración de Macri. «Esto fue un tornado y una verdadera tragedia», agregó.

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de seguridad Sergio Berni, brindaron una conferencia de prensa para referirse a las tareas que se realizan para superar los inconvenientes derivados de la tormenta del miércoles pasado.

De Vido, remarcó este mediodía que el jefe de Gabinete y la titular de la cartera de Desarrollo Social porteños, Horacio Rodríguez Larreta y Carolina Stanley, permanecieron en el exterior a pesar de las consecuencias que provocó el temporal en la Capital Federal, donde se registraron incluso cinco personas muertas.

Cuando se le preguntó si había habido labor coordinada entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los daminificados por el temporal, De Vido remarcó que el jefe de Gabinete estaba en Miami y la ministra de Desarrollo Social porteña «estaba en Punta del Este, así que fue un poco difícil».

Además, el ministro de Planificación marcó que se trató de un temporal que perjudicó gran parte de la población. «Cuando el miércoles comenzaron a verse los primeros informes de la tragedia, se presentaron imágenes de meteorito impactando en la tierra y de un tornado con ráfagas de viento fuertes. A causa de esto murieron 17 personas, nos conmueve la tragedia y los destrozos del tornado”, enfatizó el ministro.

También agradeció a “los compañeros de Luz y Fuerza por su dedicación y a cada uno de los miembros del Ministerio y a los que trabajaron estos días para solucionar la situación”-

Describió que “fueron ráfagas de viento de 120km por hora, en el nodo de Rodríguez y Ezeiza se produjeron cortes que afectaron hasta San Juan y Mendoza, zona de Cuyo”

También explicó que “llegaron a ser 600 mil usuarios (mas de 2 millones de personas) sin energía eléctrica en Argentina. Un 30 por ciento del sistema cayó de golpe, pasado los 30 minutos del tornado se redujo ese número a 250 mil usuarios, más de un millón de personas recuperaron la luz». Pero calcula que para mañana el servicio ya se encontrará casi normalizado. Hoy aún quedan 29895 usuarios sin suministro de energía entre la suma de EDENOR y EDESUR.

Como usulamente debido a arreglos suele haber apróximadamente 10.000 usuarios con cortes de energía temporarios, si para mañana se reduce la mitad la población que aún no cuenta con el servicio, ya se podrá hablar de un nivel aceptable.

Por otra parte De Vido contó que desde el ministerio pusieron personal propio para trabajar y ayudar en la contención de los afectados por el temporal y que los teléfonos que pusieron a disposición recibieron el jueves cinco mil llamadas.

Sergio Berni destacó que no existe registro de una tormenta semejante en los últimos 100 años y destacó cómo los ministerios actuaron en conjunto frente a la tragedia. «Mientras atendíamos a los gendarmes heridos(tuvimos la desgracia de perder a uno) que estaban desplegados en los controles de los puentes, movilizamos a tropas de reserva de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos, y así llegaron cinco mil efectivos para colaborar», contó el Secretatrio de Seguridad.
«Como compenderan, los damnificados fueron muchos pero el estado respondió trabajando con todos sus ministerios», finalizó Berni su intervención.

Por su parte, Alicia Kirchner tomó la palabra y reflexionó sobre la situación del temporal en relación de las emergencias sociales. La ministra manifestó que Moreno, Ituzaingó, Morón y General Rodríguez fueron algunos de los sitios más afectados.

“Este desastre no lo vi jamás. He visto líneas de casas destruidas. Fueron muchas viviendas afectadas, entre 25000 y 32000 familias asistidas”, marcó.

“Desde la emergencia articulamos con todos los ministerios, trabajando codo a codo con los intendentes quienes canalizan las demandan. Contamos con especialistas de emergencias, para que las cosas fueran más rápidas”.

“Tenemos que armar nuevamente las viviendas, esto no se hace por arte de magia. Esto fue mas grave que una simple tormenta, tenemos que restablecer familias”, enfatizó Alicia Kirchner.

“Vamos a poner nuestra fuerza para que esto salga adelante. De esta se sale trabajando, no hay otra”. Con esa frase la ministra Kirchner finalizó la conferencia.

c0440177

Deja un comentario